Slider

Galería De Fotos

Paterson

República Dominicana

Estados Unidos

Internacionales

Deporte

Farandula

» » » Fernández resta validez disposición

Santo Domingo, 21 jun (EFE).- El expresidente Leonel Fernández consideró hoy que no existe un marco legal que prohíba las actividades proselitistas de los partidos políticos en el país durante el período de precampaña, rechazando de esta manera disposiciones que en tal sentido emitió este miércoles la Junta Central Electoral (JCE).
Destacó que a diferencia de lo que indica la JCE, no puede haber advertencia contra toda persona que se encuentre ejercitando los actos de proselitismo, sobre la base de que transgrede normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales o a incumplir con las disposiciones reglamentarias y estatutarias de los partidos.
Fernández, a través de un documento, opinó que no hay ninguna norma vigente ni disposiciones estatutarias o reglamentarias de los partidos que prohíban la realización de esas acciones en el período de precampaña.
Por tal razón, las advertencias de la Junta Central Electoral resultan inaplicables, debido a que no se encuentran en armonía con el principio universal jurídico, de que lo que no está prohibido, está permitido.
A juicio del exgobernante, la facultad reglamentaria que le otorga la Constitución a la Junta Central Electoral no le permite establecer limitaciones o restricciones al ejercicio de los derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de circulación, conforme a lo que dispone el ordinal 2do., del artículo 74 de la Constitución de la República.
Fernández, agregó, que países como Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, no tienen disposición legal sobre el particular el tiempo de proselitismo, y por consiguiente, ninguna sanción.
Ese el caso de la República Dominicana, opinó, que no tiene ninguna disposición legal vigente en este sentido y, por lo tanto, ninguna sanción.
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conminó ayer a los dirigentes de los partidos políticos que aspiran a posiciones electivas a suspender en un plazo de cinco días todas sus actividades proselitistas.
El organismo advirtió que toda persona que se encuentre desarrollando esa práctica transgrede las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales, así como con las disposiciones reglamentaria y estatutaria de los partidos.
La suspensión abarca todas las actividades proselitistas que incluyan movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor, despliegue de propaganda en los medios de comunicación, y utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos.
Incluye, además, el uso de altoparlantes para emitir consignas alusivas a las aspiraciones personales.EFE

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Leave a Reply