PATERSON,NJ.- La comunidad dominicana en Paterson demanda en estos momentos de sus mejores hombres y mujeres, dispuestos a fortalecer idearios y reconstruir su liderazgo para que no se duerma en un letargo conformismo que los deje dormidos a todos.
En tan solo unos meses atrás, la ciudad de Paterson estuvo a punto de ser dirigida por algún dominicano, pero por razones muy conocidas, esa posibilidad se desvaneció, y el apoyo de esta misma comunidad pagó a sus lideres de entonces, apoyando a un candidato diferente a sus propios intereses.
Sin importar las causas del pasado, amerita obrar en el presente sobre el futuro de esta gran comunidad de dominicanos que demanda mayores oportunidades en el tren administrativo, especÃficamente donde se toman las decisiones. Porque los dominicanos tienen los números en calidad de votantes, con profesionales calificados en diferentes áreas, pero seguimos quebrantados en la ‘unidad’, en lo que muchos consideran es producto de las decepciones del liderazgo apático que hemos tenidos en el pasado.
Si vemos la cantidad de votantes dominicanos registrados que hay en Paterson, nos llevarÃamos una gran sorpresa y concluirÃamos en la vergüenza de solo haber conseguido elegir a cuatro concejales y algunos comisionados en la Junta de Educación. Penosamente, hoy dÃa contamos con un miembro en el Concejo Municipal y algunos comisionados. Hace poco tenÃamos el primer freeholder de origen dominicano en el Condado Passaic, pero no hubo el mayor esfuerzo de mantener esa silla en manos criolla.
De lo que sà estamos seguros es, que necesitamos renovar el liderazgo, que nos dirijan jóvenes capaces de orientarnos por una mejor dirección y que no estén al servicio de otros, que buscan aprovechar nuestros votantes para posicionarse, como ocurre hasta ahora. Mientra tanto, el liderazgo de otras comunidades suele aprovechar las divisiones que tenemos para dirigirnos.
En New Jersey vivimos casi 300 mil dominicanos, de los cuales unos 43,596 residen en Paterson (Geoscape 2017), pero muchos de ellos todavÃa muy pendientes de lo que sucede en su paÃs y desconcentrados de sus realidades aquÃ.
Sin desconocer que la presencia dominicana en Paterson es mayormente pobre y marginada, cada vez se trata de una población joven, bilingüe, bicultural, con mejor preparación académica y una buena tendencia hacia la integración estadounidense, solo esperando una buena dirección.
Pienso que apremia la necesidad de renovar nuestro liderazgo, de unir fuerzas y dejar a un lado el ‘yoÃsmo’, ambicionismo, rencor y cualquier sÃntoma que nos distancie uno de otros. Amerita unir a nuestra gente, no solo como dominicanos, sino también como residentes de esta nación, que también merecemos una oportunidad, sin tener que apoyar a otros que buscan servirse y no a ser servido, como sucede tradicionalmente con nosotros. Asimilemos ya el sistema americano y comamos todos del pastel, y dejemos de atajar para que otro enlace.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario