Crisis en el distrito escolar de la ciudad de Paterson


Por: El Movimiento Progresista de Paterson
El distrito escolar de la ciudad de Paterson pasa por una crisis severa, con riesgo de que incluso el estado de New Jersey le quite el control local a nuestro distrito escolar. En medio de todo eso, algunos miembros de la junta de educación se pelean entre sí por un programa que se ha convertido en la manzana de la discordia. Se trata del programa “New comers” o  "Nuevos Ingresantes", diseñado para integrar a estudiantes que vienen de países cuya lengua no es el inglés.
La disputa es que algunos miembros de la Junta de Educación, incluyendo a uno de los nuestro, el comisionado Eddy Olivares y otros, apoyan que se retrase la apertura del programa ya que dada la crisis financiera por la que atraviesa el distrito escolar  la junta se verá obligada a despedir a 150 profesores, eliminar programas de importancia para el desarrollo del avance académico de todos los estudiantes, y a aumentar los impuesto en casi un 14%a los contribuyentes de Paterson.
“Este no es el momento para introducir o debatir el programa debido a los problemas que enfrentamos en la junta”, dijo el comisionado Olivares.
El comisionado también señala que el actual programa “New Comers” trata con desventaja a la comunidad hispana, la cual compone el mayor estudiantado del distrito escolar, sin embargo el programa le otorga  diez veces menos de fondos comparado a los estudiantes de otros orígenes. Según el Comisionado el programa le otorga $774,000.00 a niños árabes y de bangladesh que son  alrededor del 7% de la población estudiantil del distrito, y $382,000.00 a niños hispanos que son alrededor del 65%.
“El programa tiene que ser justo y equitativo para todo los estudiantes”, afirmó el Comisionado Olivares.
El señor Olivares señala que la situación es tan seria que hasta eliminaron un programa con fondos de solo dos mil dólares destinados a reparar instrumentos de música que necesitan nuestros niños para sus clases de música. “¿que se gana con despedir maestros que se necesitan para educar los 28 mil niños que tenemos en nuestras escuelas para beneficiar solo 300 con el programa en disputa?” Preguntó el Comisionado.
La situación ha llegado tan lejos que hasta el alcalde, Andre Sayegh, le ha pedido a la junta que se inicie el programa. La comisionada y presidenta de la Junta Oshin Castillo, insiste en lo mismo. Dada la situación, preguntamos “¿qué se esconde detrás de todo esto?” Además, agrega que la municipalidad bajo la dirección del alcalde Sayegh, le debe al distrito escolar más de veinte millones de dólares. Si es que está tan preocupado por el bienestar de los niños, ¿Porque no paga a la Junta ese dinero y contribuye con la lucha que libra el distrito escolar?” pregunta el Comisionado.

Publicar un comentario

0 Comentarios