Aumento en transporte público NY afectará dominicanos


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK, EE.UU.- El aumento en el precio del pasaje en los trenes y autobuses en esta ciudad a partir de este domingo 21 de abril, afectará miles de dominicanos residentes en los diferentes condados, al igual que otras etnias.

Dichos aumentos se reflejan en el pasaje mensual ilimitado que de 121 dólares subió a 127.75, una diferencia de 6.75 (equivalente a 337.50 pesos dominicanos); el semanal de 32 dólares a 33, siendo 1 dólar de diferencia (equivalente a 50 pesos dominicanos.

El pase diario se queda en los 2.75 dólares, y se eliminará el bono de compra que agrega dinero adicional a los usuarios que ponen al menos $5.50 en sus tarjetas.

Usuarios entrevistados emitieron su parecer de manera conforme, entre ellos Roberto Guzmán, quien dijo “hay que pagarla, ya es suficiente con lo que le han subido cada vez que lo hacen.

Antonio Espinal sostuvo: “hay que aceptar los que ellos dispongan, porque son los que tienen el poder en las manos y hay que aceptar todo”; mientras que Carlos indicó “hay que adaptarse a las circunstancias.”

El incremento fue aprobado a principios de este año y también incluyó un aumento a los peajes de los puentes y túneles de la ciudad que entró en vigor el pasado mes.

Asimismo, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) está probando nuevo método de pago que remplazaría las MetroCards. 

A finales de mayo se comenzará a probar el sistema OMNY (One Metro New York).

La nueva tecnología consistirá en instalar nuevos aparatos en los torniquetes de 16 estaciones en las vías 4, 5 y 6 del subway, desde Grand Central a Atlantic Avenue-Barclays Center en Brooklyn, así como en todos los buses de la MTA.

Para ingresar a una estación de subway o bus, los usuarios deberán usar una tarjeta de débito o crédito “sin contacto” o un dispositivo móvil que esté vinculado a una cuenta de banco.

El transporte ferroviario de NY es el más grande de los Estados Unidos y del mundo. Está compuesto por 22 líneas y cada una trabaja con 8 y hasta 11 vagones, los cuales tienen 2,67 metros de ancho y 15,5 metros de largo cada uno.

Hay 1,056 kilómetros de rieles, por donde se trasportan más de cinco millones de personas diariamente.

El transporte de autobuses consta de más de dos mil de ellos distribuidos en aproximadamente 300 líneas en los cinco condados.

Publicar un comentario

0 Comentarios