Se agota el tiempo para reforma Carta Magna, pero plan sigue intacto

El tema de una posible reforma a la Constitución en el Congreso Nacional entra en la semana crucial al transitar la ruta que le está agotando el tiempo para su depósito y  cumplir asícon los reglamentos legislativos.
A partir de este hoy, viernes, quedarán cinco días hábiles para hacerlo, porque la actual legislatura termina este 26 de julio. Sin embargo, la convocatoria más próximas es para el martes 23,  cuatro fechas antes del cierre.
El presidente de la República tiene la facultad constitucional de convocar una legislatura extraordinaria hasta el 14 de agosto, porque el 16 comienza la segunda de este año. Para entocnes deberá explicar para qué se convoca.
Voceros del sector que encabeza el presidente Danilo Medina, como el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, Rafael  Paz y el diputado Elpido Báez, han asegurado en los últimos días  que aún hay tiempo para someter el proyecto de reforma constitucional .
No obstante, los seguidores del expresidente Leonel Fernández tienen una opinión contraria.
Las reglas y plazos
Con la aprobación de la rumorada iniciativa quedaría formalmente convocada la Asamblea Nacional Revisora para la reforma a la Constitución, lo que acondicionaría el camino para una nueva repostulacion del presidente Danilo Medina.

Según el reglamento, para este primer paso el proyecto solo requiere de una aprobación de mayoría simple en la sesión del día.
Conforme a los reglamentos de las cámaras legislativas, el proyecto que convoca a la Asamblea Nacional Revisora podrá ser conocido en 72 horas y estaría amparado su conocimiento y aprobación por la propia Constitución y los Reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados.
La sesión anterior
A pesar de todas las expectativas que fueron creadas, el Senado  sesionó  el pasado miércoles sin la presentación del citado proyecto que convocaría a la Asamblea Revisora de la Constitución, y que daría paso a otra repostulación del presidente Medina

Los ojos del país  están puestos  en cada  sesión  del Senado y la Cámara de Diputados, ante  los persistentes rumores de que  en cada  jornada de trabajo será presentado el proyecto.
Sin novedad
Las expectativas desaparecieron luego de que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  culminara el punto relativo al orden del día y ningún senador propuso dicho proyecto.

Solo se produjo un “clímax” cuando el senador Charlie Mariotti pidió un turno para introducir un proyecto, y comenzó alegando que estaba apegado a la constitución, pero después las expectativas se “desvanecieron” al explicar que se trataba  sobre la necesidad de modificar la ley que creó la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
SEPA
Lo que sucedió aquel día
Rumores A pesar de todos los “pronósticos”, el tan sonado proyecto de ley de reforma nunca fue presentado la pasada semana cuando se aseguraba de que sí ocurriría. En contrario, lo que sucedió fue la revelación de la embajada de Estados Unidos, de que se produjo una llamada del secretario de Estado, Mike Pompeo, al presidente Danilo Medina.

Publicar un comentario

0 Comentarios