Nieto de Trujillo no puede ahora ser candidato

El nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, Ranfis Domínguez Trujillo, no puede, por el momento, ser candidato a la Presidencia de la República, debido a que la Constitución se lo prohíbe.
Trujillo nació en Miami, Estado Unidos, y tiene la doble nacionalidad, por ser hijo de la dominicana Angelita Trujillo, quien a su vez es hija del dictador Leónidas Trujillo.
Al efecto, en su artículo 20, la Constitución de la República establece que para aspirar a ese cargo, tendría que renunciar a la nacionalidad de otro país 10 años antes de su aspiración.
“Los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con 10 años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los 10 años previos al cargo”, expresa de manera textual el artículo de la Constitución de la República.
El anuncio de sus aspiraciones políticas ha generado el rechazo de personas que entienden que se trata de una ofensa a la República y una violación de las leyes que prohíben la publicidad trujillista.
El 19 de marzo de 2013, el entonces procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, emitió la resolución 1140 en la que destaca el mantenimiento en vigencia del decreto ley 5880 de 1962 que prohíbe las actividades trujillistas en República Dominicana.
Esa resolución fue en respuesta a una solicitud de la Federación de Fundaciones Patrióticas, y en ella Domínguez Brito, rechazó la pretensión de Domínguez Trujillo de que se reconociera que la citada ley no estaba en vigencia.
En la ocasión, el procurador instruyó a todos los fiscales que tomaran las medidas necesarias para prohibir todas las manifestaciones tendentes a exaltar, promover o reivindicar la imagen del dictador o sus familiares.


Publicar un comentario

0 Comentarios