Sobre Periodismo

Por: Francisco Martínez
       ecohispano@gmail.com

En una actividad que organizo la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en New Jersey, donde su máxima autoridad, la licenciada Mercedes Castillo juramento a los nuevos miembros que regirán la dirección del Colegio en el estado norteamericano, escuche detenidamente a Mercedes hablar sobre el comportamiento que debe tener un periodista.

“No hay democracia sin prensa y viceversa”, dijo la respetada dama, y citó el temple del colega Marino Zapete, incluso invito a los presentes a rendirle un aplauso. Sentado en primera fila, contemplaba las verdades que sobre el periodismo citaba Mercedes, a quien aprecio por su profesionalismo y sobre todo, por su sencillez.

Recuerdo haber leído en una oportunidad que Periodismo es hacer el amor con las palabras, en la actualidad, se puede decir lo mismo. Y no es que el acto de amor, como el de escribir, sea siempre perfecto —unas veces se alcanza el orgasmo, otras la decepción—, sino que nunca se deja de intentar. Agregaría hoy, que periodismo es también un diálogo feroz con las palabras.

En la República Dominicana el oficio del periodismo es muy mal pagado, pero quienes nos dedicamos con seriedad a organizar las palabras, para luego plasmarla en un diario, vemos que estas tienen sus colores y sus olores, como la piel. No hay malas ni buenas, solo aquellas que se necesitan en el justo momento.

Sin embargo, pienso más en término de "periodista" que de "periodismo". Las singularidades son el único camino de las generalidades. Cada quien es su propio diamante y ha de tallarse a sí mismo, de ahí dependerá la luz que ha de iluminar el camino a seguir cuando uno se compromete a trabajar con dignidad y apegado a la ética.

Muy atento a la ponencia de la presidenta del CDP, pensaba en aquellos comunicadores que pululan en algunos estados de la unión norteamericana, carentes de dignidad y de ética. Entiendo que quienes estamos organizados en el CDP, comenzando por la alta dirección del gremio, debemos trabajar  para buscar la forma de frenar a los mercaderes del periodismo, aquellos que fabrican notas por dólares; y en dominicana, por pesos.

En los años dorados, no del merengue, sino del periodismo los directores de los diarios escogían a sus corresponsales previas recomendaciones  de prestantes personalidades, en la actualidad ocurre todo lo contrario, los responsables de los medios le reciben y publican notas a personas que se dedican a negociar  con el sagrado oficio de la comunicación.

Existen los llamados fabricadores de noticias por encargo, los cuales se dedican a escribirles declaraciones a politiqueros analfabetos, y luego pasan por sus oficinas a cobrarles.

Publicar un comentario

0 Comentarios