DIASPORA Y ECONOMIA - EnLaCosa.COM Tu mejor Opcion

Breaking

viernes, 31 de diciembre de 2021

DIASPORA Y ECONOMIA

Por: Dr. Ricardo López

 

La Republica Dominicana termina el año 2021 como una de las economías más solidas y de mayor crecimiento, no solo a nivel regional, sino a nivel mundial, con un 12 por ciento, mayor a lo proyectado por las autoridades y por los organismos internacionales.


Todas las aristas que componer el tablero económico  dominicano tuvieron un impacto positivo y un crecimiento con respecto a años anteriores. A pesar de que el año estuvo impactado por la Pandemia del Covid-19, el desarrollo de proyectos de inversiones no se detuvieron y la modernización de infraestructuras siguio su paso acelerado.


A todo esto, el aspecto más positivo y que quiero destacar, es precisamente el aporte de los dominicanos y dominicanas que residen en el exterior. La Diáspora termina el año aportando más de 10,000 millones sólo en remesas, según cifras oficiales aportada por el gobernador del Banco Central, Lic. Cesar Valdez Albizu.


Esta cifra record de dinero enviado por los dominicanos es, sin dudas, la que mantiene la economía dominicana a los niveles que la tenemos, pero además, recordemos que cada dominicano que viaja al país gasta en promedio 87 dólares diario y que en el año que termina más de 800 mil dominicanos viajaron a su país, para pasarse un promedio de 17 días, es como para pararse de sus asiento y hacer una reverencia a esta comunidad.


Los dominicanos no solo envían remesas y llevan dinero en efectivos, es una de las comunidades que más envíos realiza a través de las empresas de embarques de mercancías, enviando miles de contenedores conteniendo, principalmente, alimentos, ropas, además de electrodomésticos y enseres del hogar.


Todo esto significa que los dominicanos en el exterior tenemos una inmensa responsabilidad en el desarrollo de nuestra nación y por eso veremos que en este año que inicia, el gobierno encabezado por el Lic. Luis Abinader Corona y el Partido Revolucionario Moderno, tomaran una serie de medidas para apoyar a sus conciudadanos en el extranjero.


La extensión del Plan Nacional de Salud, a través del Régimen Contributivo, la expansión de la enseñanza técnica, a través de Infotep, el otorgamiento de becas a estudiantes destacados hijos de dominicanos y dominicanas, poniéndole fin a los privilegios de que las becas la cogían los funcionarios para sus hijos y familiares, entres otros beneficios que estaremos disfrutando los dominicanos de la diáspora.


Hoy, por fin, tenemos un presidente que tiene un parecido místico al del Dr. José Francisco Peña Gómez, Cree en la Gente, trabaja para la gente y por la gente. Feliz 2022

 

DR.RICARDO LÓPEZ

SEC.GENERAL JUVENTUD INTERNACIONAL PRM

VICE-PRESIDENTE PRM NEW JERSEY

DELEGADO TÉCNICO ANTE LA OCLE NJ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas