Monday, December 18, 2017
Paterson

Alcaldes hispanos han sido presa fáciles de los federales.

300views

Por: Ángel Berto Almonte

PATERSON.-Con la renuncia obligatoria a su posición de alcalde, más cinco años en prisión al experimentado político José-Joey-Torres, las autoridades federales del condado Passaic elevan a tres los hispanos que han sido arrestados por cometer actos de corrupción en un lapso de tiempo relativamente corto.

Aun esta fresca en la memoria de los residentes de la ciudad de Passaic, el escándalo en que se vio envuelto el también alcalde Samy Rivera, nativo de Puerto Rico, quien en el año 2008 fue condenado a 21 meses tras las rejas y liberado en el 2010, acusado de aceptar un soborno de 5 mil dólares.

En aquel entonces, el presidente del Concejo, Gary Schaer, asumió el cargo de alcalde en funciones cuando Rivera fue obligado a renunciar. Rivera se había convertido en todo un líder en su pueblo, pero la corrupción; tronchó su carrera.

El mensaje a los nuestros es claro, a las alcaldías se llega a servir, los ojos de las autoridades municipales y federales están puesto en sus ejecutivos, y lamentablemente; quienes han caído son tres de los nuestros, al parecer; heredan la corrupción de sus países de origen.

CASO Dr. ALEX BLANCO

El doctor Alex Blanco, primer alcalde dominicano electo en Passaic (año 2008), una ciudad del estado de New Jersey, y también se declaró culpable por aceptar sobornos por un total de $110,000 dólares de manos de contratistas urbanos que buscaban ser favorecidos sin obstáculos de la ciudad.

Blanco, nativo de La Vega, al norte de la República Dominicana, era objeto de una investigación federal por parte del FBI y otras agencias federales de la ley, que acumularon las evidencias para acusarlo formalmente en la corte. Fue sentenciado el 23 de febrero de 2017. A 27 meses en la cárcel.

El alcalde dominicano admitió en el tribunal que tomó los sobornos a cambio de desviar fondos federales (del gobierno) para beneficiar a los desarrolladores privados en proyectos de viviendas.

El exejecutivo municipal fue electo como un abanderado contra la corrupción en la campaña del 2008, ganando en una elección especial en medio del escándalo de Samy Rivera. Fue reelegido en 2009 con casi el 60% de los votos.

CASO: JOSE TORRES

El más reciente caso donde cae uno de los nuestro, fue el de José -Joey-Torres, es el número tres de la lista, lo que le deja un mensaje claro a quienes aspiran a la posición de alcalde para el año 2018, a la mansión municipal se va a trabajar, jamás hacer uso indebido de los bienes de la ciudad.

Torres, nativo de Puerto Rico; se declaró culpable el pasado mes de septiembre de mala conducta oficial en segundo grado y aceptó un acuerdo de culpabilidad, que le obligó a renunciar a su cargo y cumplir cinco años de prisión, echando por la borda el largo camino político que había construido.

En el juicio, admitió el uso de empleados de obras públicas para renovar una propiedad arrendada por su familia, una violación a las leyes municipales. José-Joey-Torres fue sustituido por la señora Jane Williams-Warren, secretaria jubilada de la ciudad, para servir como alcalde hasta julio de 2018.


Comentar Publicacion

Leave a Response