Saturday, October 21, 2017
NoticiasPolitica

El PRD ¿opción de poder en el 2020?

20views

A pesar de la baja votación que logró el PRD en las pasadas elecciones, Vargas cree que será una opción de poder.

El pasado fin de semana la agencia de noticias Efe se hizo eco de una información que daba cuenta de que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, habría dicho que la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue una salida circunstancial en el 2016, pero que probablemente el acuerdo no se mantenga para el 2020 porque la organización se concentrará en fortalecerse en los años 2017 y 2018 para ser opción de poder para las próximas elecciones.

El disgusto del PRD con el gobierno del presidente Medina se concretizó con la decisión de no apoyar esa organización para ocupar la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y a raíz de eso salió a relucir el disgusto de las bases del partido blanco por la poca oportunidad de empleos que tienen en los puestos que tienen sus dirigentes en el Gobierno.

De hecho, Víctor Gómez Casanova, secretario nacional de comunicación del PRD, declaró en entrevista con elCaribe que efectivamente esa situación ocurre.

“Nosotros alcanzamos esta posición fue por un acuerdo del presidente y líder de nuestro partido Miguel Vargas con el presidente Danilo Medina y nosotros formamos parte del gobierno compartido y los compañeros y compañeras de manera legítima entienden que ese es su espacio y quieren oportunidad, no solo en Portuaria, sino también en otras instituciones que dirigen los compañeros del PRD, pero ahí viene la administración porque ¿qué hago? ¿Cómo desalojo al PLD y los entro a ustedes automáticamente en la nómina de la Autoridad Portuaria? No puedo hacer eso. ¿Me olvido que el presidente de la República es del Partido de la Liberación Dominicana y que hay una gran cantidad de empleados en la institución que son del partido de gobierno y de golpe y porrazo le doy salida a ellos? No puede hacerlo”, planteó Gómez Casanova ante el dilema que enfrenta frente a la presión de las bases perredeísta por empleos.

De hecho, el PLD de manera oficial se quejó el pasado año de las supuestas cancelaciones de dirigentes de esa organización del Ministerio de la Mujer, luego de que Janet Camilo asumió la cartera. Además de la Cancillería, el PRD ocupa las direcciones generales de Autoridad Portuaria Dominicana, Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y el Consejo Nacional de Drogas. Pero esas son instituciones con poca empleomanía para la demanda que tiene Vargas de las bases de su partido.

La Cancillería es la institución que tiene más empleados, sin embargo, la mayoría los nombra el Poder Ejecutivo. Sobre las declaraciones de Vargas y la posible separación del gobierno del PLD, Gómez Casanova dijo que lo más probable eso no fue lo que Vargas quiso decir. “Él de lo que habló fue de garantizar el triunfo en el 2020 y pudo interpretarse de esa manera. Pero lo que va a pasar en el 2020 todavía no podemos decirlo categóricamente y creo que debemos concentrarnos más en el presente de la alianza que en el futuro de la alianza”, aclaró.

El poder del PRD

Vargas ha hecho alusión a las posiciones ganadas por el PRD en el nivel municipal que la colocan como la segunda fuerza y un número importante de diputados que obtuvo. En el nivel presidencial la votación del partido blanco fue 5.88%. Esa votación lo desplazó a la casilla cuatro de la boleta y ahora está en una litis con la Junta Central Electoral (JCE) por la casilla tres.

En entrevista para elCaribe, Vargas dijo que el proceso de lucha del PRD por dirigir la Liga Municipal sirvió para demostrar la unidad y la fuerza de esa organización política, pues todos los alcaldes de la organización actuaron unidos.

El presidente del PRD dijo que en la actual coyuntura la organización se concentrará en el fortalecimiento.

Con su actual posicionamiento electoral ¿el PRD pude convertirse en una opción real de poder para el 2020? Hechos políticos recientes demuestran que nada es imposible y que nada es descartable. El propio caso del PRD es una muestra que de ser el principal partido del país pasa al tercer lugar y de 47% de votación a 5.88%. También la alianza que hizo con el PLD era algo impensable y se materializó en el 2015.

Hace 20 años, el país vivió otro fenómeno político con la llegada de Leonel Fernández al poder y el PLD, que quedaron en un lejano tercer lugar en el 1994, y dos años más tarde en el 1996, el PLD llegó por primera vez al Gobierno y sin su líder histórico, el profesor Juan Bosch.

Surge un grupo interno que adversa a Vargas

Aunque tras la salida del sector de Hipólito y Luis Abinader del PRD, Vargas quedó con el dominio absoluto del partido blanco, en los últimos meses ha tenido que enfrentar el levantamiento de algunos dirigentes en su contra. Guido Gómez Mazara, Aníbal García Duvergé y Andrés Henríquez se han unido para enfrentar a Vargas. García Duvergé tiene un proyecto para ser presidente de la organización en el 2018, cuando toca la renovación.

Como en situaciones calamitosas del pasado, tenemos que levantarnos para ser opción de poder”.
Miguel Vargas
Presidente del PRD

Portada


Comentar Publicacion

Leave a Response