Home / Galeria de Fotos / Líderes Dominicanos realizan reunión de emergencia

Líderes Dominicanos realizan reunión de emergencia

IMG_7173Paterson, NJ. Con la participación de más de 50 líderes de todos los sectores de la vida socio-política del  estado de Nueva Jersey, se llevó a cabo una reunión con el propósito de aclarar y educar a la diáspora dominicana del estado jardín en torno a las relaciones dominico-haitianas, las leyes dominicanas  168-13, 169-14 y el plan de regularización de Inmigrantes en la República Dominicana.

Esta reunión se convocó de emergencia, debido a que el Senador Lesniak y la Asambleísta Shavonda Sumter en rueda de prensa el pasado jueves indicaron que iban a presentar una resolución de condena a República Dominicana por violación a los derechos humanos y supuestos linchamientos de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.IMG_7001

Uno de los párrafos escrito en la resolución que pretenden estos legisladores presentar dice: “En donde, esta regla y ley ha contribuido a un clima de hostilidad en contra de los haitianos y dominicanos afectados, resultando en actos de violencia, incluyendo linchamientos y ataques de pandillas”

La actividad inició con una explicación cronológica por el Vice-Alcalde de la ciudad de Paterson Pedro Rodríguez quien también convocó a la urgente reunión, de cómo se ha llegado hasta este momento y sobre el proceso legal de la sentencia emitida por tribunal constitucional 168-13, la ley 169-14 y el Plan Nacional de Regularización.

Luego, el Embajador permanente ante la ONU Frank Cortorreal y el Cónsul General de NY Eduardo Selman puntualizaron algunos aspectos técnicos y enfocaron sus discursos en la solidaridad que ha tenido el pueblo dominicano para con los Haitianos, la campaña negativa de la que están siendo objeto los dominicanos y las acciones que está poniendo en marcha el gobierno para contrarrestar la campaña de difamación internacional.

Terminando los representantes del gobierno dominicano, le tocó el turno a Manny Segura quien es el presidente de los Oficiales Electos y Apuntados del Estado de NJ, organización que cuenta con una membrecía de más 50 oficiales electos y apuntados en todo el estado jardín.

El ex-concejal de Trenton Segura, se refirió a la resolución que se quiere presentar en la legislatura del estado y como los legisladores que promueve esta legislación nunca consultaron con grupos de ascendencia dominicana para la verificación de los datos que a ellos les habían ofrecido grupos de ascendencia haitiana, convirtiendo esta legislación en una de carácter unilateral y con poco apego a la verdad.IMG_7163

Los presentes se expresaron sobre los datos ofrecidos acordando que desde ese momento se mantendrían en sesión permanente para salir al frente a la campaña de desinformación de la que está siendo objeto la comunidad dominicana. Este grupo se seguirá reuniendo para de manera responsable salir en defensa del buen nombre que hasta ahora los dominicanos han podido enarbolar, de ser gente alegre, trabajadora, deportista y sobre todo solidaria.

Dentro de los argumentos expresados y datos compartidos durante esta reunión se encuentran:

  • Más de 364,000 inmigrantes en su gran mayoría de ascendencia haitiana han sido documentados en el país hasta la fecha.
  • No ha habido ni siquiera un caso de deportación en República Dominicana desde Noviembre del 2013.
  • Más de 65,000 personas nacidas en territorio dominicano aunque de manera irregular han sido dotadas de ciudadanía dominicana.
  • No existe ningún caso documentado de apatridia según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR)
  • Más de 44,000 niños y jóvenes haitianos cruzan la frontera diariamente para poder asistir gratuitamente a planteles escolares dominicanos y al final del día se regresan a Haití.
  • Que el gobierno dominicano se ha comprometido a no hacer deportaciones masivas en el futuro y cualquier caso particular de deportación se haría apegado las normas internacionales de protección de los derechos humanos.

En la reunión de la diáspora dominicana estuvieron presentes y en representación del estado dominicano el Embajador permanente and las Naciones Unidad Frank Cortorreal, el Cónsul General de New York Eduardo Selman, el Embajador adjunto ante la ONU Marcos Montilla. Por parte del estado de New Jersey, estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad de Passaic Alex Blanco, el Vice-Alcalde de la Ciudad de Paterson Pedro Rodríguez, el Director de los Freeholders del Condado de Passaic Héctor Lora, el Freeholder del Condado de Hudson Tilo Rivas, la Presidenta de la Junta de Educación de Newark Ariagna Perello, los Concejales Alex Méndez de Paterson, Reynaldo Martínez de Haledon, Felicia Candelario y Cristina Peralta de Prospect Park, Tania Melo de la ciudad de Passaic, Margarita Guzmán de West-New York. También los Comisionados Joel Ramírez y Ramón Guzmán de la ciudad de Paterson.

Un grupo significativo de organizaciones cívicas y sociales estuvieron representadas en esta reunión, entre ellas: Elsa Mantilla del Desfile Estatal Dominicano, Amparo Caamaño de Hermandad Dominicana, Elsa Batista de Casa de la Cultura de NJ, Luis Núñez de Sociedad Pro-Desarrollo de Ranchete, Oshin Castillo de Dominican Political Representation, Santos Joaquín del Movimiento Progresista de Paterson, Carlos Cruz de La Asociación para el Desarrollo y Promoción de la Comunidad Hispana, Willian de la Rosa del Cuerpo Preventivo de Seguridad Ciudadana, Toni de León de la Asociación de Peluqueros de NJ, Diana Lynch de la Cámara de Comercio Hispano-Americana del estado de New Jersey, representantes de los diferentes partidos políticos en la República Dominicana entre otros.

IMG_7010

IMG_7073

Para ver la galería completa Click  Aqui

Facebook Comments

About admin

admin

Check Also

Cae aeronave con 5 personas a bordo en Venezuela

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, informó en Twitter este ...

Comentar Publicacion

7 comments

  1. Juan José Rodrriguez

    Tremendo evento se la comió Pedro Rodriguez lograste lo que nadie ha logrado en Paterson reunir tantos líderes dominicanos, felicidades

  2. Mildred Miranda

    Al Sr. Rodríguez no lo conozco en persona pero admiro su dedicación y trabajo hacia toda la comunidad de Paterson, me quito el sombrero ante usted

  3. Estamos de pies con la verdad, dos pueblos hermanos no se pueden poner en Discordia por intereses políticos y económicos de ciertos sectores. Les invito edificarse con datos reales antes de tocar el tema Dominico-Haitiano.

    We are of feet with the truth, two countries brothers cannot put themselves in Discord for political and economic interests of certain sectors. I invite everyone to be built by real information before touching the topic Dominican – Haitian.

  4. Esta vaina es cuestión política que traigan un embajador americano a Elias Piña o Dajabon por un mes a ver si la piña es agria. Para que así vean como los haitianos se benefician de este paisito, es muy bueno hablar desde loa países y emitir juicios sin vivirlo, en USA no desportan ni reciben ilegales en las ciudades fronterizas con San Diego, pendejos vayan a vivirlo y después hablen. Que saquen yo esos Haitiano ilegales a jeder a otra parte.
    Que viva Republica Dominica. Que viva Danilo.

    • Marisol Rodriguez

      Su comentario no es de ayuda. Yo diría q es solo una opinión personal como tiene derecho a tenerla y se debe respetar. No soy Dominicana pero he compartido mucho en la República Diminicana y soy testigo q aunque hay quien opine como usted , a ellos eso no les ha impedido poder beneficiarse de su país vecino.

  5. Jajajaja que lo traiga a Villa Mella para que lo vean como engañan los trabajos de construcción

  6. Felicidades pedro Rodríguez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *